Proyecto Wasichay ¿Qué es wasichay?

Proyecto Wasichay

¿Qué es wasichay?

Es un aplicativo que desarrolló el Ministerio de Educación del Perú. Pero, ¿qué es y para qué sirve? Wasichay es un sistema relacionado con Perú Educa que automatiza el proceso de mantenimiento de locales escolares en Perú.

Esto quiere decir que el proyecto wasichay por un lado permite al representante del local registrar partidas de trabajo y declarar el gasto y por otro lado los representantes de las UGEL y también de PRONIED podrán supervisar la ejecución de las partidas.

Quién puede hacer uso de Wasichay


Podrán utilizar wasichay responsables de mantenimiento de las instituciones educativas certificados por PRONIED “Programa Nacional de Infraestructura Educativa”. Para ello pueden ingresar datos del comité designado, la ficha técnica de mantenimiento que contiene todos los títulos de trabajo y además realizar la declaración de gastos posteriormente a la ejecución.
Por otro lado, pueden hacer uso de Wasichay representantes de la UGEL, los cuales podrán aprobar las fichas que ingresan los responsables de mantenimiento y a su vez aprobar los cambios de responsables.



También podrán utilizar wasichay los representantes de PRONIED. En el sistema pueden aprobar los cambios de responsable de UGEL y además monitorear los avances de ejecución.

Público en general

El público en general (directores, profesores y padres de familia) también pueden consultar la información descrita anteriormente.
En este caso, para acceder a wasichay solo tiene que ingresar los datos básicos de la institución educativa y con esto sabrá más sobre el responsable del mantenimiento, el monto asignado, el saldo de la ficha técnica y el saldo bancario.


Cómo acceder a Wasichay?

El ingreso al sistema wasichay se hace mediante perueduca.pe pero hay que saber que para acceder a wasichay antes se debe de ratificar que está certificado como responsable de mantenimiento. Para ello deberá confirmarlo con su representante de infraestructura de la UGEL.
Una vez corrobore que está certificado como responsable de mantenimiento deberá registrarse online en el sitio web perueduca.pe oficial. Para el registro en el sistema wasichay es fundamental utilizar un correo electrónico, tenga en cuenta que en este proceso se le permite usar el mismo correo que utilizó para crear su cuenta wasichay.
Para entrar al sistema visita wasichay-perueduca.pe e ingrese el usuario y la contraseña que le brindaron por correo electrónico. Recuerde revisar su bandeja de entrada y la de correo no deseado para ver el email correctamente.
A continuación, queremos compartimos con ustedes un vídeo en el que se explica que es wasichay y para qué sirve, así como el funcionamiento del sistema.
El vídeo lo puede encontrar en youtube en PRONIED MINEDU así como ver otros vídeos que hay disponibles en el canal, con información de su interés.

¿Qué debo hacer para actualizar mis datos Wasichay?

Si su usuario fue bloqueado y quiere que le quiten el bloqueo, deberá realizar una llamada de teléfono al número 615-5800 / 26278 -- 26026 – 22068.
En el caso de necesitar verificar sus datos con OINFE, lo que debe hacer es comunicarse con la persona responsable mediante el correo lbarrantes@minedu.gob.pe o si lo prefiere puede contactar llamando al número de teléfono 615-5800 / 25360 y 25505.